PF

PRÁCTICA FINAL – COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS

Para realizar esta práctica, he decidido hacer un cartel publicitario sobre la apertura de un nuevo local en el que se escuchará música en discos de vinilo. El vinilo vuelve a estar de moda. Se vuelven a vender discos de este tipo. Pero no debemos olvidar los vinilos ya existían hace muchos años.

En 1930 aparece el primer disco de Vinilo, con un diámetro de 12”, y diseñado originalmente para girar a 33 rpm. Sin embargo quedó relegado por no tener la aceptación esperada.

Durante la segunda Guerra Mundial se fabricaron y se enviaron cientos de discos de este tipo a las tropas estadounidenses. Esto se debió a que durante este periodo de tiempo la resina era escasa y el vinilo tenía una gran resistencia. A partir de 1940 aparece por primera vez el Dj.

El 21 de junio de 1948 en Nueva York se presentó un disco de larga duración fabricado con resina de polivinilo. Debemos destacar la figura de Peter Goldmark. Fue este ingeniero de la CBS el que da con el vinilo tal y como lo conocemos, en formato 12”LP.

Aproximadamente hacia 1985 y a comienzos de 1990 el disco de vinilo empezó a ser remplazado por el CD de Audio por ser de menor tamaño y mayor practicidad.

En la actualidad uno de sus muchos usos son como discos de mezclas para los DJ´s en salas de música.

En el año 2013 muchos artistas internacionales como Lady Gaga, Miley Cyrus, Leiva, Katy Perry…

En este cartel publicitario he querido reflejar el regreso del vinilo a nuestra sociedad.

Cartel publicitario - "Survival"

Cartel publicitario – “Survival”

1.    La percepción

Los primeros estudios científicos que se realizaron acerca de la percepción comenzaron en el siglo XIX. En el siglo XX, surge en Alemania “La psicología de la Gestalt”, una corriente de la psicología moderna. Fueron tres psicólogos de esta corriente (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) los que observaron que nuestro cerebro, el cerebro humano, organiza las percepciones como totalidades de acuerdo con las que denominaron “leyes de la percepción”.

  • Principios de reconocimiento

o Determinación figura fondo: La distinción entre lo que es figura y lo que es fondo en una imagen fue un hallazgo de gran importancia para la Gestalt. Aunque en realidad fue el famoso psicólogo danés Edgar Rubin uno de los que empezó a estudiar este principio. Éste es conocido por la famosa “copa de Rubin”. Son muchas las imágenes en las que se puede apreciar el principio de reconocimiento (figura-fondo). Generalmente se asocia la figura, que suele ser de tamaño más pequeño, a un fondo sobre el que prevalece. En esta imagen se distinguen perfectamente la figura del fondo. La figura se corresponde con las manos que rodean el “Disco de Vinilo” y el fondo con todo lo demás. La figura está delimitada por un contorno, se interpreta como una entidad aislada, capta la atención sobre el resto de los estímulos visuales, se percibe más cercana, tiende a recordarse. Y el fondo no posee límites relevantes (las columnas de vinilos podrían ser infinitas hacia fuera) y rodea a la figura, capta menos atención que la propia figura.

  • Principios de agrupamiento

En el proceso de identificación y reconocimiento de la figura, se ponen en marcha mecanismos que organizan y estructuran lo que vemos.

Ley de la compleción: “No es necesario percibir todos los elementos de una configuración para detectarla o comprenderla. Es decir, el espectador, en la visión, tiene un papel activo capaz de complementar elementos que falten en la realidad percibida”. Si observamos el cartel publicitario, veremos que entre las manos se encuentra un disco de vinilo sin dibujar. No hace falta que está dibujado para percibirlo. Para ello puse las letras en color negro como dichos discos y los bordee de blanco como simulando un disco de vinilo reproduciéndose.

Ley de la continuidad:Entre objetos similares se tiende a agrupar aquellos que marcan una continuidad en el recorrido visual”. En el disco del centro encontramos la ley de la continuidad. Todas las frases tienen forma curvada de manera que cuando leas la primera leerás las siguientes por inercia.

o    Ley de cerramiento: “Al agrupar los elementos se tiende a hacerlo del tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos”. Las frases del disco central tampoco están unidas y sin embargo entendemos perfectamente que son círculos.

  • Principios de percepción del espacio

o Bidimensionales – perspectiva lineal: La perspectiva lineal, cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, se crea una impresión de profundidad, es a esto a lo que se le llama perspectiva lineal. Generalmente se usa en fotografía para atraer la atención del espectador.

Tamaño relativo: A mayor distancia menor tamaño relativo”. Como podemos observar en el fondo los discos que se encuentran más hacia el fondo son de menor tamaño que los que están más cerca.

 2.  Elementos morfológicos de la imagen

Los elementos morfológicos de la imagen están relacionados con la lectura de la imagen. Existe un proceso de lectura en el tiempo. La visión se desplaza por unas zonas se detiene en otras. Algunas áreas se ignoran otras captan la atención.

  • El punto

El punto como concepto morfológico está relacionado con la construcción compositiva de la imagen. Cuando hablamos de “punto” como elemento morfológico, nos estamos refiriendo a un punto de interés o un foco de atención en la ilustración que estamos observando. Las manos con el disco son el punto. En ellos recae el foco de atención del espectador.

  • La línea

“La línea traza el punto de movimiento. Es un elemento dinámico que dirige la lectura visual por donde pasa. Puede tener significado en sí misma o ser un elemento definidor de otros más complejos: contorno/silueta, separador/delimitador, figura.” En este caso encontramos la línea separadora. Los discos del fondo están colocados en líneas verticales indicando profundidad. Las líneas de atrás son más pequeñas.

  • La forma

“La forma delimita el campo compositivo, la línea delimita la forma o surge como silueta”.

  • El color

He utilizado tonos dorados y amarillos. Los amarillos porque significan vida, vitalidad, alegría y felicidad. Y a mí la música me transmite todo eso. Por otro lado he empleado el color dorado para los discos del fondo para representar la elegancia de estos discos.

  • La textura

“La textura es una experiencia visual que añade valores sensoriales”. En los discos dorados vemos que no se trata de una textura lisa. Sino como rugosa. Algo que llama la atención.

3. La forma

“La forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, imágenes, personas, animales…). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.”

Gracias a la forma podemos identificar todos los objetos y seres que nos rodean. La forma puede ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional, y todas aquellas condiciones que rodean al objeto. Para establecer una relación entre lo que vemos y nuestra memoria, es fundamental la simplicidad. Cuanto más simple sea la forma más fácil será de reconocer y por lo tanto la relación se establecerá antes y la retendremos más tiempo.

  • Concepto tangible: Por un lado se encuentran las cosas tangibles, dícese de aquello que se puede tocar o percibir de manera precisa”. Como concepto tangible he querido representar los discos de vinilo,
  • Concepto intangible: “Dícese de aquello que no se puede tocar, por ejemplo una emoción, un sentimiento, una idea”. Como concepto intangible el cartel refleja perfectamente el concepto “música”.

 4. La Síntesis Gráfica

“La síntesis gráfica es el proceso de extracción de atributos significativos de un objeto o concepto y representación visual de los mismos para transmitir un mensaje denotativo que identifique ese objeto o concepto de forma clara y precisa”

La mejor manera de extraer los atributos significativos de un objeto o concepto es observar muchas imágenes de ellos, y a partir de ahí, ver cuales son los rasgos comunes en todas las fotografías observadas de cada objeto.De esta manera, sintetizar gráficamente significa representar de la manera más simplificada posible un objeto o concepto.

En este cartel la síntesis gráfica se da en los discos dorados puesto que únicamente es un circulo de un color.

 5. La forma en el espacio

Para el reconocer la forma en el espacio (reconocer un objeto tridimensional representado en dos dimensiones) es fundamental tener en cuenta la orientación espacial: la identidad de un objeto depende de su estructura. Pero también influye el marco de referencia, es decir el punto desde el que el observador verá el objeto, que debe ser independiente de la orientación:

  • Orientación retiniana
  • Orientación ambiental
  • Orientación cinestésica

Existen tres maneras básicas de representar la forma: el traslapo, la proyección y el escorzo.

  • Traslapo

El traslapo consiste en la superposición de elementos de manera que, colocándolos en distinto plano espacial en la composición, se entiendan de manera independiente. Sus funciones plásticas se basan en jerarquizar (a favor de la figura que se representa en primer término), crear itinerarios de lectura dentro de la composición y dar orden interno a las imágenes, crear cohesión, agrupación y unidad facilitando el equilibrio visual y por último favorecer la tridimensionalidad.

En esta imagen podemos observar como hay dos planos claramente diferenciados. El disco central y los discos dorados. El disco central es de mayor tamaño y se encuentra en primer plano. Los discos dorados son de tamaño más pequeño y se encuentran en segundo plano. De esta manera se da cierta sensación de profundidad y cierto orden.

  • Proyección
Una proyección implica la adopción de un punto de vista fijo. Toda proyección es una abstracción visual y, en este sentido, los criterios que deben seguirse para conseguir la mejor representación del objeto son:
Ser esencial, es decir, recoger el esqueleto estructural del objeto;
Ser generativa, es decir, que permita completar aquellos elementos que la forma no recoge.

En este caso encontramos varios tipos de proyecciones. Por un lado el reflejo en los discos dorados: tres discos y en el reflejo otros tres. Y así en todas las columnas. También encontramos el reflejo en las letras del disco del medio. La letras y su proyección dan lugar al disco central.

Otro sistema de representación basado en proyecciones sería la perspectiva cónica, que ya la utilizó Leonardo Da Vinci en “La Última Cena”. En este caso  las columnas están colocadas de tal forma que de sensación de profundidad. Las primeras columnas son de mayor tamaño y las que están más atrás son más pequeñas. Así conseguimos una sensación de profundidad. Además esta sensación se ve respaldada por las líneas que salen desde el punto de luz amarilla.

6. Sintaxis de la imagen – Relaciones compositivas

Una imagen es un mensaje en forma de signo gráfico o técnico. Es reproducción de un instante de la realidad. La imagen no es la realidad sino la representación que alguien hace de una parte de la realidad. El concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Diseño Gráfico. Se usa, por ejemplo para referir al conjunto de componentes que se disponen de cierta manera para dar forma a un producto.

Podemos definir sintaxis como aquellas reglas y principios que relacionan elementos morfológicos (punto, línea, forma, color, tono y textura) entre si y en referencia al campo compositivo en el que se hallan. estas reglas y principios gobiernan la combinatoria de constituyentes simples y la formación y estructura de unidades superiores en un lenguaje natural. Los principios básicos son: la dirección, el equilibrio, el movimiento, la tensión, el movimiento, la escala, la proporción, ritmo y modulación.

En esta imagen podemos observar la nivelación, el equilibrio y el ritmo.

  • Nivelación

“La nivelación consiste en la ausencia de tensión, en la estabilidad”. Como podemos observar en la imagen no hay tensión. Simplemente un punto que focaliza nuestra atención, el punto amarillo, pero al estar en los mismos colores que el resto del cartel no nos desestabiliza el equilibrio visual.

  • Equilibrio

El ser humano tiene la necesidad innata de equilibrio físico, por ello el equilibrio es el factor visual más fuerte a la hora de percibir una imagen. Existen dos tipos de equilibrio:

Equilibrio físico: leyes de la gravedad y simetría.

Equilibrio psicológico: se produce con la interacción de unas fuerzas con otras, es una especie de tirón visual.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO:

Situación dentro del plano: Esto es similar a las leyes físicas. Por ejemplo si en el centro de nuestra composición situamos un objeto muy pesado, podemos compensarlo, añadiendo objetos más pequeños alrededor.

Profundidad espacial: Cuanto mayor sea la profundidad visual en una zona del plano, mayor será su peso.

Tamaño: Siempre que los factores sean iguales, va a pesar más el objeto de mayor tamaño.

El color

Interés intrínseco del objeto: Una determinada forma puede atraer más la atención por su significado, complejidad, interés subjetivo del espectador. Esta claro que uno siempre se fija más en aquello que a uno le llama más la atención. Y no va a ser igual en todos los seres humanos. A cada uno le llamará la atención un a cosa.

Aislamiento

La forma: Una forma regular resulta más fuerte y pesada que una amorfa.

En esta imagen podemos observar como el elemento más pesado es el centro y alrededor tenemos otra serie de figuras que compensan la fuerza del centro. Además es un cartel simétrico lo que provoca estabilidad visual.

  • Ritmo

“Patrón de lectura continuo, recurrente y organizado”

“Flujo de líneas, figuras, texturas y colores, que evoca un movimiento armónico”

“Favorece la lectura de la imagen compleja, causa un efecto visual placentero”

“La ruptura del ritmo, enfatiza la fuerza del elemento que lo rompe”

“El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados”

Existen varios tipos de ritmo:

Ritmo por repetición, por alternabilidad, por simetría, ritmo radial, por progresión, quebrado y por oposición.

En esta imagen encontramos algunos de los citados.

o Ritmo por repetición:  Es el más simple. “Este tipo de ritmo consiste en repetir infinidad de veces el mismo  motivo u objeto conservando simple su forma, la distancia y el tamaño. De esta manera la figura se repite varias veces dando un efecto de ritmicidad. Se obtiene mediante la repetición de formas, colores, texturas o patrones”.

Como podemos observar el ritmo por repetición lo encontramos de manera horizontal entre unas filas con otras. El primer elemento de cada fila es igual, el segundo también, el tercero y el cuarto.

o Ritmo por simetría: “Consiste en repetir las formas a ambos lados de un eje imaginario, de esta manera se crea un efecto espejo que produce ritmicidad. El artista parte de un eje de simetría para colocar los elementos exactamente igual en un lado que en el otro”.

Se repiten los mismos elementos a ambos lados del eje central. Esto produce simetría.

o Ritmo por progresión: “En este tipo de ritmo, el mismo elemento o motivo puede aumentar en alto, ancho, tamaño, distancia..”

Los discos dorados se van volviendo más pequeños a medida que la imagen avanza en profundidad.

7. Sintaxis de la imagen – El espacio compositivo

El espacio compositivo consiste en la extensión dónde tiene lugar la composición y puede ser:

  • Limitado por los bordes del soporte
  • Limitado por los elementos compositivos
  • Ilimitado

Esta se trata de una composición cerrada en un espacio cerrado. Todos los elementos significantes se encuentran en la imagen. Pero por otro lado no sabemos si antes de la primera columna de discos habría otra. Al ser una composición cerrada, se establecen unos ejes estructurales. De esta manera podemos observar cual es el centro, y ver la simetría y el equilibrio.

Y finalmente he escogido un tipo de formato horizontal: “En este tipo de formato, la visión pasea de un lado a otro. Provoca estabilidad y fácil lectura global”. He decidido utilizar este tipo de formato ya que al tratarse se un cartel publicitario creo que debe darse una fácil lectura global de izquierda a derecha ( las letras se encuentran de izquierda a derecha) provocando estabilidad.

Leave a comment