MF

Pablo Picasso – La mujer que presume

“¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo” Pablo Picasso

Sin título-5

“La mujer que presume” Pablo Picasso

Para realizar esta práctica libre sobre Pablo Picasso me he basado en varias características de las composiciones de este autor.

En primer lugar para decidir que dibujar, observé muchas de las obras de este autor. En los años treinta, Pablo Picasso, comenzó a pintar mujeres.

“Muchacha joven delante de un espejo” 1932

“El sueño” 1932

“Desnudos, hojas verdes y busto” 1932

“Retrato de Dora Mar” 1937

“Mujer con sombrero y cuello de piel” 1937

“Mujer que llora” 1937

“Dora Maar au chat” 1941

“Cabeza de mujer”

Entonces se me ocurrió pintar una mujer. Muchas de las mujeres que pintaba eran sus amantes o sus mujeres ya que tuvo varias. La gran mayoría de sus obras femeninas son dibujadas de cintura para arriba. Entonces hice un cuadro de esas características.

En segundo lugar hablaremos de la elección del nombre “La mujer que presume”. Para decantarme por un nombre me inspiré en su obra “La mujer que llora”.

Y para realizar esta obra me basé en varias características que utiliza Picasso a lo largo de toda su vida.

Picasso todo lo que dibujaba lo hacía con un borde negro. Por ello mi composición todo está bordeado de negro a pesar de estar coloreado de otro color.

El cubismo, en efecto, destruye la perspectiva renacentista; en vez de un punto de vista único, propone una simultaneidad de visiones condensadas en una sola imagen, y la distinción entre objeto y espacio es anulada por la fusión de ambos. Estos temas ya se apuntan en “Les demoiselles”, donde aparecen simultáneamente rostros con rasgos de perfil y de frente, o un punto de vista distinto para las figuras y la mesa, o una figura de espaldas con el rostro frontal. Al mismo tiempo, las figuras y el espacio que media entre ellas se enlazan con unos planos geométricos que anulan la profundidad.

En mi composición vemos que en la cara la mujer, los ojos se encuentran de frente, además de estar en  distintas proporciones, pero el resto de la cara de perfil. Picasso tendía a dibujar caras de formes vistas desde distintos puntos de vista. (Debemos mencionar que Picasso la silueta de la cara, de las mujeres que pintaba siempre la hacía de perfil, o casi siempre. Respecto a la cara también mencionaremos que sus caras nunca eran lisas, siempre tenían texturas o varios colores a veces incluso extravagantes.

Para dibujar el pelo he utilizado dos colores en tonos azules ya que el nunca utilizaba un color liso únicamente.

Las manos siempre las dibujaba amorfas y con uñas puntiagudas algo que he dibujado yo también.

Debemos destacar que Picasso podía pintar obras en tonos oscuros o haciendo uso de colores llamativos, yo me he decantado por la segunda opción.

Los fondos de sus retratos nunca eran lisos siempre eran a rayas, en una misma dirección o en varias.

Me basé en la postura de “La mujer que llora” para realizar “La mujer que presume”. En “La mujer que llora”, Picasso dibuja las manos de la mujer cercanas a la boca como sujetando una servilleta. En esta obra yo le coloco la cara apoyada en el dedo, provocando de esta manera cierta seguridad en la mujer que aparenta ser un poco coqueta.

Como muchas de las obras de Picasso, esta representa la tensión con el uso de colores vivos. La textura la podemos ver en la cara y en la pared. Se trata de una forma asimétrica y abstracta pues la proporciones no son las de una persona humana. Y por último he escogido el formato vertical que provoca un bloqueo del desplazamiento horizontal de la visión. Ya que este tipo de formato es el ideal para un retrato o representación de personas.

Leave a comment