P5

P5 – “La forma en el espacio”
Para el reconocer la forma en el espacio (reconocer un objeto tridimensional representado en dos dimensiones) es fundamental tener en cuenta la orientación espacial: la identidad de un objeto depende de su estructura. Pero también influye el marco de referencia, es decir el punto desde el que el observador verá el objeto, que debe ser independiente de la orientación:
  • Orientación retiniana
  • Orientación ambiental
  • Orientación cinestésica
Existen tres maneras básicas de representar la forma: el traslapo, la proyección y el escorzo.
1. TRASLAPO
El traslapo consiste en la superposición de elementos de manera que, colocándolos en distinto plano espacial en la composición, se entiendan de manera independiente. Sus funciones plásticas se basan en jerarquizar (a favor de la figura que se representa en primer término), crear itinerarios de lectura dentro de la composición y dar orden interno a las imágenes, crear cohesión, agrupación y unidad facilitando el equilibrio visual y por último favorecer la tridimensionalidad.
Collague actrices de Hollywood (edición propia)
“Traslapo edición propia
En esta imagen de edición propia es un claro ejemplo de traslapo. Está compuesto por ocho imágenes, siete de ellas situadas a modo de pirámide. Todas ellas eran independientes y distintas y, mediante herramientas de grafismo digital las he recortado y disminuido sus tamaños originales. Finalmente las he colocado superponiéndolas para dar sensación de profundidad. En un primer plano se encuentra Marilyn Monroe, al estar situada en primer plano es la imagen de mayor tamaño. En un segundo plano se encuentran Audrey Hepburn a la derecha y Elizabeth Taylor a la izquierda. Como se puede observar ambas tienen el mismo tamaño pero son más pequeñas que la primera. En tercer plano se encuentran Ava Gardner a la derecha y Angelina Jolie a la izquierda. Con estas imágenes ocurre los mismo, son del mismo tamaño pero mas pequeñas que las anteriores. En cuarto plano otras dos imágenes, a la derecha Catherine Zeta Jones y a la izquierda Julia Roberts. Son las de menor tamaño y se encuentran inclinadas hacia fuera. En un último plano el fondo con una foto de Hollywood. Para una mejor edición de la imagen he aplicado la escala de grises.
2. PROYECCIÓN
Una proyección implica la adopción de un punto de vista fijo. Toda proyección es una abstracción visual y, en este sentido, los criterios que deben seguirse para conseguir la mejor representación del objeto son:
–              Ser esencial, es decir, recoger el esqueleto estructural del objeto;
–              Ser generativa, es decir, que permita completar aquellos elementos que la forma no recoge.
  • SOMBRA
Por un lado la sombra consiste en la proyección del contorno del objeto visto desde el punto de vista de la luz y por otro aporta información de la elevación o distancia del objeto respecto a una superficie e información del ángulo de iluminación.
"Fotografía propia, proyección"
“Proyección sombra fotografía propia”
Esta fotografía nos permite ver como se encuentra el objeto en un plano y la sombra en otro. Además la sombra recoge todas las características citadas anteriormente.
  • PERSPECTIVA
Otro sistema de representación basado en proyecciones sería la perspectiva cónica, que ya la utilizó Leonardo Da Vinci en “La Última Cena”.
"Perspectiva edición propia"
“Proyección perspectiva edición propia”
 
En esta imagen podemos apreciar claramente el uso de la perspectiva. Para ello he utilizado dos fotografías propias: la de fondo y la del banco. Eran fotografías independientes y mediante el uso del grafismo digital las he unido en una sola imagen. El banco está situado en primer plano y el hombre que se encuentra sentado en él, señala con la mano hacia la carretera dando así una sensación de profundidad, porque parece que la proyección de la mano continúa en la carretera. Además he dibujado al protagonista de la serie de libros  “Dónde está Wally?” creada por el británico Martin Handford en 1987. Wally se encuentra en la misma situación que el hombre para acentuar esta perspectiva.
3. ESCORZO
El escorzo consiste en la representación distorsionada de un esquema estructural simple. Casi siempre con fines plásticos y expresivos. Cuando la imagen no ofrece un aspecto característico en su totalidad y cuando los ejes estructurales de la forma representada no están en un plano paralelo al de la imagen, decimos que hay escorzo. Geométricamente cualquier proyección implica escorzo ya que es la deformación de una estructura más simple. Con este método se consigue una mayor profundidad y un interés visual de la figura.
"Escorzo fotografía propia"
“Escorzo fotografía propia”
Este es un claro ejemplo de escorzo. Se trata de la Torre Eiffel vista desde abajo, de esta manera la imagen no ofrece un aspecto característico en su totalidad y sus ejes estructurales no están en un plano paralelo al de la imagen.
Y para realizar la última imagen me he basado en el el último cuadro de la segunda etapa de Caravaggio, que data de 1597-1599 “Narciso”. El cuadro representaba la predilección del autor por la belleza masculina. Intenta representar como el joven al mirar su reflejo ve que no es el mismo, en su reflejo es menos aatractivo. Caravaggio emplea una composición sencilla para plasmar el tema, con esas típicas figuras enormes que parecen desbordar los propios límites del marco del cuadro. Esta técnica proporciona una gran cercanía al personaje así como un aspecto espontáneo, como de fotografía, que corta a veces el cuerpo retratado por estar demasiado próximo el espectador.  El lienzo está limpiamente seccionado en dos mitades, constituidas por el hermoso Narciso en la parte superior y en la mitad inferior se responde con armonía el reflejo del joven, más atenuado, perdido en el estanque, significando lo superficial de la belleza física, no más estable que el reflejo trémulo de la superficie del agua.
"Escorzo edición propia"
“Escorzo edición propia”
Para semejar esto he utilizado una fotografía propia y he creado un dibujo con herramientas de grafismo digital. La fotografía representa el escorzo, puesto que  la imagen no ofrece un aspecto característico en su totalidad, el espectador no ve el otro lado de la imagen pero puede imaginárselo ya que es igual al que ve. Por otro lado los ejes estructurales de la forma representada no están en un plano paralelo al de la imagen. He querido recrear la sensualidad femenina en vez de la belleza masculina como hizo Caravaggio. Para hacer el reflejo he utilizado trazos mas difuminados e inacabados además de degradados para simular un reflejo.  
Programas:
– Photoshop
– Macromedia freehand MXA
 

Leave a comment