M4

PABLO PICASSO – SÍNTESIS DE LA FORMA

En esta página mostraremos como Picasso realiza de una manera magistral la síntesis de la forma. Picasso pintaba los objetos como los pensaba no como los veía. De ahí su frase “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo.” Pablo Ruíz Picasso.

  • La Paloma

En 1949, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un multitudinario Congreso de la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidarios de la paz (de inspiración comunista). Picasso es miembro del Partido Comunista Francés después de la liberación, como varios intelectuales. En enero de 1949, el PCF pide a Picasso diseñar un dibujo que simbolizara el Movimiento de la Paz.

Paloma de la paz de Pablo Picasso, Francia, 1949.

Paloma de la paz de Pablo Picasso, Francia, 1949.

Picasso traza el perfil de una paloma, como las blancas palomas que guardan en jaulas en su taller y las de los árboles de su infancia en Málaga. Esta paloma “emite” paz, no solo por la sencillez de los trazos que la esbozan, sino también por su actitud de sosiego, y de colaboración, representada ésta por la ramita que lleva en el pico, que es un gesto de generosidad, y de acercamiento, de dar lo que está en su mano para conseguir esa paz. Picasso utiliza la sencillez de la linea para crear una paloma sencilla, pues la linea además de expresar continuidad también puede delimitar una figura, y eso es lo que ocurre en esta imagen. Además acompañada del color blanco expresa paz, pureza e inocencia por eso la paloma blanca es el símbolo de la paz. Podemos observar como Picasso utiliza de manera magistral la síntesis de la forma, pues con apenas unas líneas es capaz de representar una paloma.

  • El Camello

Otro ejemplo de síntesis de la forma es “El Camello” de Picasso.

The Camel, Pablo Picasso

The Camel, Pablo Picasso

  • El Toro

Merece especial atención una de sus obras maestras en la que además muestra claramente el proceso de síntesis que emplea. “El Toro”

"Los toros de Picasso"

“Los toros de Picasso”

Toro“, es una serie de once litografías creadas por Pablo Picasso. En ellas se muestra la figura de un toro desde su imagen  natural, pasando por fases sucesivas de síntesis de la forma, hasta llegar a la forma absoluta. Además en estas litografías utiliza tanto formas abstractas como reales.

Además en “Toro”, nuestro autor lleva a cabo un recorrido por toda la historia del arte: desde Altamira, el animal clásico del mediterráneo, pasando por el toro fragmentado cubista, hasta llegar a una etapa más surrealista.

En sus representaciones más simples del Toro podemos observar como nuestro autor es capaz de con apenas unas líneas hacernos ver la figura de un Toro.

  • Las Señoritas de Avignon

La escena representa a un grupo de prostitutas desnudas, que aparecen delante de una cortina. El nombre del cuadro hace referencia a la calle Avignon de Barcelona, en la que había distintos prostíbulos.

La carencia de perspectiva y de profundidad rompe con el arte tradicional.

La representación de los cuerpos se hace a base de formas angulosas, y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultánea. Por ejemplo, en el mismo rostro los ojos aparecen vistos de frente y la nariz de perfil, y vemos a la mujer agachada del ángulo inferior derecho tanto de espaldas como de frente.

Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia de las máscaras del arte africano.

Son formas planas, sus siluetas aparecen como fracturadas, y los trazos que las delimitan son siempre rectilíneos y angulares. Al mismo tiempo se acomete el intento de representar, al mismo tiempo, un rostro humano de frente y de perfil.

"Las señoritas de Avignon", Pablo Picasso.

“Las señoritas de Avignon”, Pablo Picasso.

Con este cuadro podemos decir que comienza el Cubismo. Es, por tanto, una de las obras más trascendentes del siglo XX. Con esta obra Picasso llevó al límite las experiencias cubistas. Las líneas rectas y las formas angulosas se radicalizan, el modelado casi desaparece, y, sobre todo, en el espacio y los rostros se plantea una revolucionaria investigación. La perspectiva tradicional se ve violentamente alterada. El cubismo, en efecto, destruye la perspectiva renacentista; en vez de un punto de vista único, propone una simultaneidad de visiones condensadas en una sola imagen, y la distinción entre objeto y espacio es anulada por la fusión de ambos. Estos temas ya se apuntan en Les demoiselles, donde aparecen simultáneamente rostros con rasgos de perfil y de frente, o un punto de vista distinto para las figuras y la mesa, o una figura de espaldas con el rostro frontal. Al mismo tiempo, las figuras y el espacio que media entre ellas se enlazan con unos planos geométricos que anulan la profundidad.

A pesar de que Picasso no era simple al pintar, sí es cierto que utilizaba la sintaxis en algunas de sus obras. En esta obra cubista por ejemplo todas Les demoiselles están pintadas del mismo color algo que le da unidad a la obra.

picasso (1)

Leave a comment