M5

REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EN EL ESPACIO
El elemento más característico de Picasso es la forma y su evolución, como hemos ido viendo a lo largo del curso. Como ya sabemos, son tres las maneras de representar la forma: traslapo, escorzo y proyección.
1. TRASLAPO
El traslapo consiste en la superposición de elementos de manera que, colocándolos en distinto plano espacial en la composición, se entiendan de manera independiente. Sus funciones plásticas se basan en jerarquizar (a favor de la figura que se representa en primer término), crear itinerarios de lectura dentro de la composición y dar orden interno a las imágenes, crear cohesión, agrupación y unidad facilitando el equilibrio visual y por último favorecer la tridimensionalidad.
Picasso hizo uso de este método en varias de sus obras:
  • Moulin de la Galette, 1900
Moulin de la Galette, 1900
Moulin de la Galette, 1900
En su obra “Moulin de la Galette” podemos ver como consigue uns superposición de elementos. En un primer plano, a la izquierda se encuentra una chica con la mano en la cintura. En segundo plano la mesa.En un tercer plano destacamos la zona de la derecha donde se encuentra un “burullo” de gente bailando y a la izquierda caballeros con sombreros. En un último plano una guirnalda de luces. Como podemos observar Picasso le da cierto orden a su pintura.
  • La Vida, 1903
La Vida, 1903
La Vida, 1903
En su obra “La Vida” Pablo Picasso vuelve a hacer uso del traslapo. En un primer plano se encuentran las figuras que están de pie. En un segundo plano la mujer acurrucada y en un tercer plano la pareja acurrucada. Todos los elementos se entienden independientes.
2. ESCORZO
El escorzo consiste en la representación distorsionada de un esquema estructural simple. Casi siempre con fines plásticos y expresivos. Cuando la imagen no ofrece un aspecto característico en su totalidad y cuando los ejes estructurales de la forma representada no están en un plano paralelo al de la imagen, decimos que hay escorzo. Geométricamente cualquier proyección implica escorzo ya que es la deformación de una estructura más simple. Con este método se consigue una mayor profundidad y un interés visual de la figura.
  • Dos mujeres corriendo por la playa 1922
Dos mujeres corriendo por la playa  1922
Dos mujeres corriendo por la playa 1922
Esta obra pertenece a su etapa neoclásica.  “Es un estudio de los movimientos. Dos mujeres son vistas corriendo en la playa con el océano azul de fondo, se mueven con fuerza elemental volcando sus pequeñas cabezas hacia atrás y levantando sus masivos brazos en señal de alegre abandono. Aunque los pies son enormemente grandes parecen emplazados delicadamente balanceados y armoniosos sobre la suave arena…”
Esta obra es una claro ejemplo de escorzo,  los ejes estructurales de ambas mujeres no están en un plano paralelo al de la imagen. De esta forma podemos ver una representación distorsionada de un esquema estructural simple.
  •  Ciencia y caridad, 1897
    Ciencia y caridad, 1897

    Ciencia y caridad, 1897

    En ciencia y caridad podemos apreciar otro escorzo. Puesto que la persona que está tumbada en la cama se encuentra con los ejes estructurales no paralelos al plano. Esta sentada-Tumbada en dirección diagonal al plano paralelo de la imagen.

  • La mujer acróbata
    La mujer acróbata

    La mujer acróbata

    Y quizás “La mujer acróbata” sea el escorzo más claro pintado por Picasso puesto que ningún eje estructural se encuentra en su sitio.

3. PROYECCIÓN
Una proyección implica la adopción de un punto de vista fijo. Toda proyección es una abstracción visual y, en este sentido, los criterios que deben seguirse para conseguir la mejor representación del objeto son:
–              Ser esencial, es decir, recoger el esqueleto estructural del objeto;
–              Ser generativa, es decir, que permita completar aquellos elementos que la forma no recoge.
Existen varios tipos de proyección: sombra, perspectiva…
Veámos primero la sombra:
  • Frutero con fruta 1918
"Frutero con fruta"

“Frutero con fruta”

En su obra “Frutero con fruta” podemos observar como Picasso hace uso de la sombra. La sombra que más llama nuestra atención por ser la más grande es la sombra del frutero. Pero también hay otras sombras: las de las frutas. La sombra ayuda a proporcionarle volumen a la pintura.Y ahora veamos la perspectiva

  • Las meninas
"Las Meninas"

“Las Meninas”

En la obra “Las Meninas” podemos observar como las sombras en el suelo y en las paredes ayudan a proporcionarle a la obra tridimensionalidad.picasso (1)

Leave a comment