P2

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN

EL PUNTO

Estrella Alnath de Auriga

Estrella Alnath de Auriga

En esta imagen podemos observar el primer elemento morfológico de la imagen: EL PUNTO. El punto como concepto morfológico está relacionado con la construcción compositiva de la imagen. Cuando hablamos de “punto” como elemento morfológico, nos estamos refiriendo a un punto de interés o un foco de atención en la ilustración que estamos observando. Así, en este caso, podemos observar como nuestro “punto de interés” no tiene forma redondeada, sino forma de estrella. No obstante, sigue siendo nuestro llamando nuestra atención.

LA LÍNEA

Animación, Osvaldo Cavandoli

Animación, Osvaldo Cavandoli

Otro elemento morfológico es LA LÍNEA. Ejerce funciones como poseer un marcado sentido compositivo, crear sensación de relieve y profundidad, señalar la dirección, que otorga dinamismo a la imagen, y definir el contorno de las formas. En esta imagen, la línea nos muestra su contorno. A través de una línea podemos observar la silueta de un monigote de animación. De esta manera entendemos la imagen.

LA FORMA

La forma

La forma

Aquí podemos observar otro elemento morfológico: LA FORMA. Este elemento nos permite diferenciar la figura del fondo. Podemos ver como, jugando con  las sombras, se diferencia una figura de una montaña con una persona humana encima. De esta manera el fondo pasa a ser un elemento secundario.

Anuncio, café extrafuerte

Anuncio, café extrafuerte

En este anuncio publicitario de café extrafuerte podemos ver como, con granos de café, se ha creado la silueta de un búho y como utilizan dos tazas llenas de café para crear los ojos de dicho animal. El búho sería la forma que destaca sobre el fondo liso, pero a su vez, las dos tazas de café serían otra forma que destaca sobre la silueta del búho que aquí funcionaría como fondo. Si nos fijamos el anuncio de café extrafuerte utiliza las dos tazas de café para hacer los ojos grandes, y es que una de las consecuencias del café es mantenerte despierto.

LA TEXTURA

Alfombras KP

Alfombras KP

LA TEXTURA es el elemento morfológico de la imagen que se basa en nuestra experiencia visual y sensitiva y que además, añade valores sensoriales a la imagen. En esta imagen podemos ver como aunque no toquemos la alfombra, sabemos que va a tener una textura suave. Los pies que se ven en esta fotografía nos ayudan a percibir esta suavidad.

EL TONO

leon

leon

En esta fotografía podemos ver como el elemento morfológico de la imagen que predomina es EL TONO. Destaca el color dorado y amarillo. Vemos como al lado de la boca hay un foco de luz y toda la zona que rodea ese punto de luz es más clara que cualquier otra zona del animal. Aquí es donde interviene el tono. El color sigue siendo amarillo o dorado, lo que ocurre es que se trata de una tonalidad distinta. Un tono que se oscurece cuando nos alejamos de ese foco de luz, y que se aclara cuanto más cerca estemos de ese punto. El tono aporta datos a la percepción en cuanto a dimensión espacial, distancia, profundidad.

EL COLOR

El último elemento morfológico de la imagen es EL COLOR, que tiene un alto contenido emocional y unos amplios valores simbólicos culturales, que, además proporcionan una transmisión del significado inmediata. Para explicar “el color” vamos a ver varias imágenes.

Anuncio: "el rojo está de moda"

Anuncio: “el rojo está de moda”

El primer color que vamos a ver es el rojo, un color que expresa sensualidad, pasión, violencia, amor, guerra y peligro. Por eso las señales de tráfico que expresan peligro son de color rojo, los corazones son rojos (amor) y los anuncios sensuales son rojos también. Un claro ejemplo es este anuncio publicitario.

Libro de dibujos infantiles, el sol es amarillo

Libro de dibujos infantiles, el sol es amarillo

El siguiente color que vamos a explicar es el amarillo, un color que expresa alegría, felicidad, vida y vitalidad. Así los emoticonos suelen ser de color amarillo, el sol es amarillo…

Anuncio catálogo de NANOS

Anuncio catálogo de NANOS

Los siguientes colores que vamos a explicar son el blanco y el rosa. El primero expresa paz, pureza e inocencia, y, el segundo feminidad, inocencia y romanticismo. La mejor manera de anunciar ropa de niña bebé, es combinar estos dos colores, el rosa por su feminidad y el blanco por su pureza e inocencia, y el toque final es el bebé que reúne todas esas características juntas.

Anuncio intermón oxfam

Y el último color que vamos a ver es el verde. El verde expresa tranquilidad, serenidad, seguridad y esperanza, por eso es un color que se emplea mucho para los logotipos de las ONG, porque transmiten esperanza y seguridad, que es lo que las ONG necesitan.

Después de haber visto todos los elementos morfológicos ya podemos entender cualquier imagen en la que se empleen éstos.

Leave a comment