P3

LA FORMA

“La forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, imágenes, personas, animales…). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.”

Gracias a la forma podemos identificar todos los objetos y seres que nos rodean. La forma puede ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional, y todas aquellas condiciones que rodean al objeto. Para establecer una relación entre lo que vemos y nuestra memoria, es fundamental la simplicidad. Cuanto más simple sea la forma más fácil será de reconocer y por lo tanto la relación se establecerá antes y la retendremos más tiempo.  Veamos unos ejemplos:

Tres cosas tangibles

Por un lado se encuentran las cosas tangibles, dícese de aquello que se puede tocar o percibir de manera precisa. Para este grupo he representado tres personajes.

– EL PIRATA

Pirata

Pirata

 

Esta imagen representa un pirata simplificado a tres características mediante las cuales lo identificamos. Por un lado la pañoleta de color rojo. No todos los piratas llevan gorro, muchos de ellos llevan un pañuelo atado a la cabeza a modo de sombrero. Y ¿Por qué de color rojo? Porque inevitablemente al ver un un pañuelo de este color, nuestro cerebro lo asocia a muchos de los grandes piratas de la historia: tres de los piratas de la película “Peter Pan” además del gorro rojo del capitán garfio, Jack Sparrow en “Piratas del Caribe”, Sandokán…Por otro lado el parche en el ojo es un claro rasgo de este tipo de personajes. Y por último, la calavera y los huesos cruzados se han convertido en sinónimo de muerte. La imagen  fue adoptada por muchos grupos de piratas a lo largo de los años para infundir temor en sus enemigos. De este modo agrupar estas tres características nos obliga a relacionarlas con un personaje pirata.

– EL ÁNGEL

  Ángel

 

En nuestra segunda imagen asociamos las alas de color blanco y la aureola dorada a un ángel. Por otro lado el fondo de color azul representa el cielo, otro rasgo que nos permite reconocer a nuestro personaje. Son tres características muy simples:

• El fondo azul, es un fondo liso.

• La aureola esta compuesta por dos círculos.

•Las alas aparecen representadas con un conjunto de lineas curvas, quizá reflejando la  textura de las nubes por el hecho de encontrarse en el cielo.

Esta figura no siempre se representa de este modo. En muchos otros casos, aparece dibujada con una túnica, pero ya sean alas o túnica, siempre aparecen de color blanco. Este color juega un papel muy importante a la hora de explicar esta imagen ya que, como explicamos en la práctica anterior, se asocia con la bondad que es una de las principales características de este personaje. De este modo nuestro cerebro al ver en conjunto todos estos rasgos los relaciona de manera inmediata con un ángel.

– EL DIABLO

Diablo

Diablo

 

Y nuestra última imagen dentro de este grupo es el contrapunto del ángel: el diablo. Hemos utilizado tres características propias de los diablos para que nuestro cerebro las asocie con dicho personaje. Son muchos los rasgos que definen a este personaje malévolo: el color rojo, una cara descompuesta y caricaturesca, haciendo fea mueca, con larga nariz y dientes afilados, ojos oblicuos y amarillos como de gato, cejas pronunciadas y largas, cuernos en la cabeza, alas de murciélago, enormes (en contraposición a las alas del águila de los ángeles), patas de chivo y cola larga y afilada terminada en flecha. Se le puede también ver en forma de dragón, basilisco o serpiente. Sin embargo las tres características que hemos utilizado son las que nos permiten identificar de forma mas rápida al personaje:

• Los cuernos encima de la cabeza son una de las características principales del demonio.

• La cola larga y afilada terminada en flecha.                                                                

• El tridente.

Sin duda son tres rasgos más que suficientes para identificar a un diablo. Pero como podemos observar, además se representa de color rojo y, como dijimos en la práctica anterior, el rojo no solo refleja sensualidad también podía expresar muerte (un hecho que inevitablemente asociamos al demonio).

Damos por finalizada la explicación de las tres cosas tangibles que hemos escogido. Pasemos al segundo grupo.

Concepto intangible

Dícese de aquello que no se puede tocar, por ejemplo una emoción, un sentimiento, una idea…

– EL INSOMNIO

Insomnio

Insomnio

 

Como concepto intangible hemos escogido el insomnio. Se puede definir como dificultad para conciliar el sueño cuando se debería dormir. Es un claro ejemplo intangible puesto que no se puede tocar. Para representarlo hemos seleccionando una serie de características simples a través de las cuales podemos entender el concepto que intentamos describir. En primer lugar la ventana la asociamos con una habitación. Por un lado los ojos abiertos y llenos de venas de color rojo expresan falta de sueño. Estos, unidos al reloj digital que marca las tres de la madrugada nos da a entender que se trata de una persona que está tumbada en su cama y no es capaz de conciliar el sueño. Y por otro lado el fondo de color negro representa oscuridad (noche) que es cuando puede producirse esta situación. Como podemos observar no es necesario dibujar ni una cama, ni la figura de la persona que se encuentra tumbada para expresar este concepto. Con los ojos es más que suficiente, puesto que lo que más llama la atención, o la característica principal de una persona que no puede dormir son sus ojos, abiertos e hinchados por el cansancio.

• Un verbo

Mediante la forma y la simplicidad no sólo se pueden representar cosas tangibles y conceptos intangibles, también pueden describirse verbos.

-CORREGIR

Corregir

Corregir

 

Se trata del verbo corregir. Son varios los elementos visuales que nos permiten asociar esta imagen al verbo corregir. En primer lugar un folio de color blanco con los bordes de un grosor mayor que las líneas rectas que se encuentran en su interior. Esta es una característica que nos dice que se va a tratar de algo relacionado con escribir. El bolígrafo es otro elemento muy importante por no decir el que más. El hecho de que sea una bolígrafo y no un lápiz nos permite relacionarlo con el verbo corregir puesto que no se corrige a lápiz, sino a bolígrafo o a rotulador. Y la otra característica que hemos utilizado son las X y las V que, aunque son símbolos, nos ayudan a asociar el conjunto de elementos a este verbo. Es una imagen muy simple formada únicamente por un conjunto de líneas. Como podemos observar, no es necesario nada más para representar este verbo.

 

Leave a comment