M1

PABLO RUIZ PICASSO

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, conocido como Pablo Picasso, es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Este autor pintó más de dos mil obras que todavía se conservan en muchos museos de toda Europa. Aunque es conocido como pintor, también destacó en otros ámbitos como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

  • Infancia

Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Diez años más tarde, la familia abandonó Málaga debido a que su padre fue nombrado profesor en un instituto de La Coruña. Allí, Pablo comenzó a afianzar la confianza en si mismo y empezó a trabajar en sus dibujos a la edad de diez años. En sus primeros trabajos se puede apreciar un realismo vigoroso y una cierta predilección por los personajes populares. Con solo 14 años, Picasso, considerado un estudiante brillante y precoz, consiguió superar en un solo día el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En esta ciudad en el año 1900 hizo su primera exposición en la sala de un bar de artistas, llamado los cuatro gatos.

A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto'”. Picasso

  • Primeras pinturas

Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, “La primera comunión” en Barcelona, ciudad en la que residió unos nueve años, salvo algunas vacaciones de verano y estancias más o menos largas en Madrid y París.

“La primera comunión”, Pablo Picasso.

En esta última ciudad encontró la abundancia que necesitaba para sus experimentos artísticos y a su vez comenzó a entregar cuadros a cambio de ciento cincuenta francos mensuales a un galerista entusiasmado con sus obras. Tras la desastrosa Guerra de Cuba, el ambiente creado en los barrios bajos de Barcelona creo un caldo de cultivo que sin duda alguna marcó, tanto a nivel individual y moral como a nivel político, la sensibilidad de Picasso. De esta etapa se pueden apreciar ciertos dibujos como “El prisionero, Un miting anarquista”.

“El prisionero, un miting anarquista”, Pablo Picasso.

  • Entre Barcelona y París. El período azul

En París se inicia su etapa azul (1901-1904), llamada así por el color predominante en estas obras. Se trata de cuadros de gran intensidad emotiva y tristeza, que tratan sobre ciegos , mendigos, enfermos y otros personajes desamparados. Esta etapa tiene su inicio con el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, el 17 de febrero de 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza. Picasso, motivado y sensibilizado por la muerte de su amigo, pintó un cuadro que nombró “El entierro de Casagemas”, cuadro que empezaba a mostrar su paso al período azul.

“El entierro de Casagemas”, Pablo Picasso.

En este tiempo hizo pocos cuadros. Siendo presa de una desazón volvió a Barcelona. Utilizó este color durante mas de cuatro años y cada vez mas monocromos. La soledad y falta de amor fueron las características de esa época. Cosas que no sentirá mas, ya que un día decidió meter todas sus cosas en una caja y se marchó por cuarta vez a París, donde se estableció en el número 130 del bulevar de Clichy, en el lugar en que Casagemas había tenido su estudio.

Dentro de este periodo destacan pinturas como:

“Dama en Eden Concert” (1903)

“Dama en Eden Concert”, Pablo Picasso.

“La Vida” (1903)

“La vida”, Pablo Picasso.

“Las dos hermanas” (1904)

“Las dos hermanas”, Pablo Picasso.

  • El periodo rosa

En 1905 nuestro autor entra en la etapa rosa, de mayor lirismo gracias al uso de colores pastel, de tonos cálidos, líneas suaves y proporciones alargadas. Refleja con gran afecto la maternidad, y la melancolía que envuelve el mundo del circo, sus acróbatas, saltimbanquis y arlequines. Así dentro de este periodo podemos destacar:

“La mujer del acróbata”

“La mujer del acróbata”, Pablo Picasso.

“La familia de Arlequín” (1905)

“La familia de arlequín”, Pablo Picasso.

“La familia de Saltimbanquis”

“La familia de Saltimbanquis”, Pablo Picasso.

Al final de esta época, las pinturas de Picasso, comenzaron a perder un tema fijo. Aunque sus cuadros continúan siendo gratos y amables , ninguna de las pinturas tiene un lugar real.  Los personajes de las pinturas tampoco tienen identidad verdadera. Son caras sin emoción ni personalidad, como las de las pinturas siguientes, que se llaman “Mujer con un abanico”(1905) y “Muchacho conduciendo un caballo” (1906).

Mujer con abanico, Pablo Picasso

“Mujer con abanico”, Pablo Picasso.

"Muchacho conduciendo un caballo", Pablo Picasso.

“Muchacho conduciendo un caballo”, Pablo Picasso.

  • Protocubismo

En 1897 estando en la academia de arte de Barcelona, Picasso le escribe a un amigo: “No quiero seguir ninguna escuela determinada porque solo conducen a la uniformidad de los discípulos”. Sin mayor esfuerzo plasma en el papel, a lapiz, carboncillo, tinta o pluma, las imágenes y vivencias de su imaginación. Picasso buscó siempre nuevas posibilidades técnicas para crear sus ideas pictóricas. En 1906 Picasso rompe con su estilo anterior tras conocer una exposición de escultura ibérica que se realizó en el Louvre y descubrir el arte africano. Pablo comenzó a simplificar los rasgos y los volúmenes. En este periodo nuestro autor se desvincula de los cánones de arte relacionados en mostrar representaciones exactas de la realidad, modificándolas, más precisamente transformándolas con parámetros geométricos. Una de las obras principales de esta etapa y ademas precursora del cubismo es:

“Las señoritas de Avignon” (1907)

"Las señoritas de Avignon", Pablo Picasso.

“Las señoritas de Avignon”, Pablo Picasso.

  • Cubismo

Transcurre entre 1908 y 1916. No se diferencia de otras escuelas pictóricas, todas tienen en común los mismos principios y los mismos elementos. El cubismo fue un movimiento que desarrolló junto a Braque. Con “Las señoritas de Avignon”, Picasso rompió con los rasgos de la pintura occidental tradicional (perspectiva, punto de vista único, claroscuro, escorzos) y creó el lenguaje de la pintura contemporánea. Picasso practicó tanto el Cubismo Analítico como el Cubismo Sintético. Una de sus obras maestras de esta etapa es:

“Los tres músicos”

"Los tres músicos", Pablo Picasso.

“Los tres músicos”, Pablo Picasso.

En su etapa inicial llamada “Cubismo Analítico” (1908-1920), los objetos se reducen a formas geométricas fragmentadas en planos. Un claro ejemplo de este tipo de Cubismo es:

“Paisaje de Meudon”

"Paisaje de Meudon", Pablo Picasso.

“Paisaje de Meudon”, Pablo Picasso.

La etapa siguiente y última, el “Cubismo Sintético” (1912-1920), surge de la técnica del collage realizada por Picasso en 1912. Una obra representativa es:

“Naturaleza muerta con Asiento de Rejilla”

"Naturaleza muerta con Asiento de Rejilla", Pablo Picasso.

“Naturaleza muerta con Asiento de Rejilla”, Pablo Picasso.

Hacia 1912, Picasso ya había dejado a Fernande Olivier por una nueva amante, Eva Gouel. En 1917 conoció a Stravinski y a la bailarina rusa Olga Khokhlova, que un año después fue su primera esposa y el 4 de febrero de 1921, la mujer del autor dio a luz a su primer hijo, Paul.

  • Los años veinte y treinta (1918-1936)

La boda cambió la forma de vida del autor. Conoció en la calle a Marie Therese Walter de 17 años, con quien poco después convivió y tuvieron una hija, Maya.

Marie-Thérèse Walter y la hija de ambos Maya

Marie-Thérèse Walter y la hija de ambos Maya

  • Picasso y la Guerra (1937-1945) 

Guernica

“Guernica”, Pablo Picasso 1937

El “Guernica” es un óleo sobre lienzo.  A pesar de su título, y de las circunstancias en las que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. No es por lo tanto un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.

  • El último periodo(1946-1973)

En 1943 conoce a la joven pintora Francoise Gilot. En 1947, Francoise le da su tercer hijo, Claude. En 1951 pintó “Masacre en Corea”. En 1953 conoció a Jackeline Roque, al año siguiente se separó de Francoise y Jackeline se fue a vivir con él. En 1966 se casaron y no tuvieron hijos.

La obra de Picasso en la posguerra, es el resultado de un gran aislamiento. Cada nueva obra de Picasso, escandaliza al público, hasta que el asombro se conviertía en admiración.

Picasso murió un domingo, en un momento en el que en España los lunes no se publicaban periódicos, a excepción de “La Hoja del Lunes” que, en su portada y en una noticia de la Agencia Efe, informaba del fallecimiento del pintor “que estaba preparando una nueva exposición de sus obras” en Avignon.

  • Otras obras de Picasso
"Mujer llorando", Pablo Picasso 1937

“Mujer llorando”, Pablo Picasso 1937

"El beso", Pablo Picasso

“El beso”, Pablo Picasso.

“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.”

picasso (1)

 

  • Bibliografía

– Wikipedia.com

– Historia da Arte. Vicens Vives

– Historia da Arte. Santillana

– Historia del Arte Español. Joan Sureda

– Apuntes Historia del Arte de 2º de Bachillerato

http://www.biografiasyvidas.com

-Documentales vistos anteriormente a comenzar a cursar la asignatura. 

– Googleimagenes (para las fotografías)

 

Leave a comment