P7

RITMO

“Patrón de lectura continuo, recurrente y organizado”

“Flujo de líneas, figuras, texturas y colores, que evoca un movimiento armónico”

“Favorece la lectura de la imagen compleja, causa un efecto visual placentero”

“La ruptura del ritmo, enfatiza la fuerza del elemento que lo rompe”

“El ritmo es la repetición de uno o vario elementos en una composición, los cuales pueden estar perfectamente ordenados o desordenados”

Existen varios tipos de ritmo:

  • Ritmo por repetición: Es el más simple. Este tipo de ritmo consiste en repetir infinidad de veces el mismo  motivo u objeto conservando simple su forma, la distancia y el tamaño. De esta manera la figura se repite varias veces dando un efecto de ritmicidad. Se obtiene mediante la repetición de formas, colores, texturas o patrones.
  •  Ritmo por alternabilidad: Para realizar este tipo se ritmo, se emplean dos o más elementos diferentes que se van alternando, pero siempre en el mismo orden y misma dirección para que de esta manera formen un contraste. Este tipo de ritmo es muy usado en decoración por ejemplo siempre y cuando no se abuse de los motivo.
  • Ritmo por simetría: Consiste en repetir las formas a ambos lados de un eje imaginario, de esta manera se crea un efecto espejo que produce ritmicidad. El artista parte de un eje de simetría para colocar los elementos exactamente igual en un lado que en el otro.
  • Ritmo radial: Es un tipo de simetría, está basado en la repetición circular y simétrica de figuras alrededor de un centro y siempre en el sentido de las agujas del reloj.
  • Ritmo por progresión: En este tipo de ritmo, el mismo elemento o motivo puede aumentar en alto, ancho, tamaño, distancia..
  • Ritmo quebrado: Las formas se repiten siguiendo la configuración de líneas en zigzag.
  • Ritmo por oposición: Consiste en un emplazamiento contiguo de formas y colores opuestos, creando cambios abruptos. Este tipo de ritmo se puede realizar mediante tonos claros y oscuros, colores complementarios o formas rectas y redondeadas.
"Ritmo" Grafismo digital

“Ritmo” Grafismo digital

Para realizar esta imagen, me he basado en el tipo de ritmo abrupto que consiste en conseguir ritmicidad combinando colores complementarios, claros oscuros o formas rectas o curvas. He seleccionado dos colores opuestos, como son el verde y el rojo y he escogido el amarillo como tercer color porque me parece que rompe con ambos. Bien , a pesar de que en esta imagen no vemos repetición o alteración, si podemos ver que el hecho de que sea un formato vertical nos obliga a leer la imagen por partes: primero la superior izquierda, luego la superior e inferior derecha y por último la inferior izquierda. El trío de partes se corresponde con la separación de colores. En la parte superior izquierda el color verde, en la superior e inferior derecha el amarillo y en la parte baja izquierda el rojo. Este efecto provoca ritmicidad ya que está obligando al espectador a leer la imagen por partes. Por otro lado he utilizado tonos claros y oscuros dentro de cada color, empleando el  uso de transparencias, opacidades, gamas de colores y tonos. Y para terminar, he utilizado figuras rectas, es decir figuras angulosas para darle unidad a la imagen y provocar más ritmo.

MODULACIÓN

La modulación consiste en la subdivisión del espacio compositivo en partes iguales o en familias de partes iguales denominadas módulos. Se genera una trama regular que sirve de estructura soporto y que puede regular múltiples aspectos de la composición, tales como:

– Ubicación de los elementos

– Dimensiones de los elementos

– Control de variaciones de tono o color

La modulación genera ritmo y proporción

"Modulación" Grafismo digital

“Modulación” Grafismo digital

En esta imagen creada mediante grafismo digital podemos observar un claro ejemplo de modulación. El espacio está subdividido en familias de partes iguales. Además he jugado con el tamaño de los cuadrados y con los colores: rosa, amarillo, verde y azul. El centro es amarillo y las esquinas rosas. En los  bordes inferior y superior bandas azules y en los laterales verdes.

EL ESPACIO COMPOSITIVO

El espacio compositivo consiste en la extensión dónde tiene lugar la composición y puede ser:

  • Limitado por los bordes del soporte
  • Limitado por los elementos compositivos
  • Ilimitado

– ESPACIO CERRADO

En este caso la composición encierra todos los elementos significantes, formas y fondos por lo tanto la composición puede ser únicamente cerrada como es en el caso de la siguiente foto:

"Espacio Cerrado" Fotografía propia

“Espacio Cerrado” Fotografía propia

Esta foto en formato A4 vertical nos muestra un claro ejemplo de espacio cerrado. La obra encierra todos los elementos significantes formas y fondos.La composición también es cerrada porque a pesar de que los elementos del fondo superan los bordes del soporte, lo hacen de manera no relevante. Además, podemos observar como los bordes y el formato son fuertes generadores de ejes estructurales de la composición (centro, ejes de equilibrio).

– ESPACIO ABIERTO

"Espacio abierto" Fotografía propia

“Espacio abierto” Fotografía propia

Esta fotografía de creación propia muestra claramente un espacio abierto y una composición abierta. La obra compositiva utiliza un campo de acción que se extiende más allí de los bordes del soporte. La composición se apoya en la idea de que lo representado se extiende más allá de los bordes del soporte. En esta foto se muestran los cuerpos de 5 personas dando un salto. A medida que lees la imagen de izquierda a derecha se va viendo más trozo de cada cuerpo pero nunca se llega a ver a la persona entera. Los cuerpos continúan a pesar  de no salir en la fotografía. La representación se presenta como un encuadre parcial de formas o entornos que desbordan del papel. Además la percepción del encuadre acentúa la importancia del objeto encuadrado.  El hecho de que no se muestre a ninguna persona de cintura para arriba nos hace pensar que la imagen continua a pesar de no estar representada. Por otro lado el hecho de que cada vez se vaya mostrando más cuerpo le da mayor peso a la imagen ya que parece que al lado de la última habrá otra persona en la que todavía se verá más.

– ESPACIO ILIMITADO

En este caso la representación surge como un detalle o hecho aislado en un espacio que se extiende indefinidamente. Este tipo de espacio está potenciado por el uso de tramas y texturas por líneas que se extienden mucho más allá de los bordes del soporte. Otra característica de este tipo de espacio es que la composición mantiene su carácter ante cambios en el formato o en el soporte.

Ademas del espacio abierto, el espacio cerrado y el ilimitado también podemos destacar el espacio positivo y el negativo:

– ESPACIO POSITIVO

En este caso el fondo es un soporte neutro en el que la forma destaca de manera natural. El fondo  no tiene carácter comunicativo, solo es el soporte para la forma. Además en el fondo se encuentran los tonos claros.

– ESPACIO NEGATIVO

En este caso el fondo adquiere gran fuerza comunicativa, y la forma debe buscarse. En el fondo predominan los tonos más oscuros.

"Espacio negativo" Grafismo digital

“Espacio negativo” Grafismo digital

Como podemos observar, en esta imagen el fondo no es neutro. La forma debe buscarse puesto que no  está clara.

Además en estas 3 imágenes he utilizado distintos formatos.

– FORMATO VERTICAL: La primera imagen de espacio compositivo es de formato vertical. este tipo de formato provoca un bloqueo del desplazamiento horizontal de la visión. Este tipo de formato es el ideal para un retrato o representación de personas.

– FORMATO APAISADO: En este tipo de formato, la visión pasea de un lado a otro. Provoca estabilidad y fácil lectura global. He utilizado este formato en la segunda imagen de espacio compositivo.

– FORMATO CUADRADO: Es más neutro que los anteriores  y el contenido visual gira en torno al centro. Este tipo de formato lo he utilizado en la última imagen.

Leave a comment